26 feb 2011

REDES SOCIALES: La tecnologia mas grande de la informacion en la historia.

En Egipto Wael Ghonim fué el responsable de liderar la revolución egipcia en contra del gobierno de Mubarak, por medio de facebook y twitter. En Nueva York un mendigo se reúne con su hija tras once años gracias a twitter. En Colombia la mayor marcha de la historia en contra de las FARC fue convocada a través de facebook. En USA en el 2010 desaparecieron 120 periódicos, culpan a las redes sociales. 

Mientras me conectaba a twitter y advertía el hecho que ya no veo las noticas en televisión si no que ahora las leo en esta red social, se llevaba a cabo en Burgos España el 1 congreso iberoamericano sobre redes sociales. Y ahí me encontraba yo, viendo el foro en directo por streaming a través de un enlace publicado en un tweet. 

Hoy he querido compartir con ustedes algunas de las conclusiones que arrojó este importante evento. Está claro que las redes sociales dejaron de ser una simple plataforma de chismorreo entre adolescentes que publican fotos y postean comentarios estúpidos y no constructivos, para convertirse en la nueva forma de hacer marketing, política, liderar protestas, marchas, revoluciones, y lo que muchos ven con preocupación la nueva forma de hacer periodismo.

Las redes sociales son la más poderosa tecnología de la información en la historia, es la nueva forma de salir a la calle, ahora es la gente la que influye en los medios, una persona con más de 200 seguidores en twitter y 1000 contactos en facebook, es un medio de comunicación más o menos elitista, eso es una herramienta para generar opinión.

Esto ha llevado a los periodistas a no esconderse detrás de su carnet profesional, las redes sociales los están obligando a ganarse el titulo día a día. Cualquier persona en el mundo con acceso a internet puede postear un artículo sobre un acontecimiento o hecho noticioso y éste a su vez puede ser leído en tiempo real por millones de personas en la web. La diferencia es la veracidad de la información, quien nos la está dando y que respaldo tiene. Porque el problema no es la herramienta, el problema es el mal periodismo, para escribir en internet al igual que en el papel, hay que saber escribir.

En algunas salas de redacción se ha prohibido el acceso a facebook y twitter, para que sus empleados no pierdan el tiempo. Algo absurdo y estúpido, se estaría loco si como periodista no se usan las redes sociales. Los grandes medios han tenido que mutar de dinosaurios a ardillas, para enfrentarse en calidad, veracidad, e inmediatez de la información a miles de personas como este servidor, que postea artículos y genera opinión en las redes sociales.

Finalmente, la conclusión más importante es que las redes sociales son tecnología para la libertad de expresión y por eso los tiranos y dictadores le tienen miedo.

3 comentarios:

  1. Hola, este comentario es para avisarte que eres nuestro blog destacado, y que estarás una semana en la portada de Punto Hispano a partir de este día.

    ResponderBorrar
  2. Estupenda crónica sobre las Redes Sociales y su maravillosa influencia en el mundo actual. Originalísimas las ilustraciones que contrastan los tiempos. ¡Felicitaciones al autor del blog por su gran creatividad!

    Abrazos desde Caracas, Venezuela.

    Myriam Paúl Galindo

    ResponderBorrar